fbpx

Tarjetas de Navidad en familia (II): animando con #Scratch

En el artículo anterior hablamos sobre recursos y herramientas para diseñar tarjetas de Navidad que podemos enviar por email, y/o imprimir y mandar por correo ordinario. Hoy te hablaré sobre cómo diseñar y programar una divertida tarjeta de Navidad animada con el lenguaje de programación de Scratch.

¿No sabes programar? No te preocupes, no es difícil. Vamos ir poco a poco, explicando y avanzando para que al final tengas un resultado espectacular, y sin apenas complicaciones 😉

Este es un ejemplo muy sencillo de lo que haremos, realizado para el proyecto #ellaSTEM:

En fin, manos a la obra. Para realizar la tarjeta con Scratch, vamos a seguir los siguientes pasos:

1. Instalamos el editor de Scratch, si no lo tenemos.

Es verdad que podemos trabajar online con este programa, pero si queremos que nuestros hijos e hijas sigan explorando y experimentando con este lenguaje de programación, mejor lo instalamos en el portátil u ordenador de sobremesa. Así no tienen que estar conectados a internet todo el tiempo.

Desde este enlace, puedes descargar e instalar el editor. Es fácil: elige el sistema operativo que tienes, descarga, e instala, así de sencillo.  ¡Ojo! No es compatible para dispositivos con Android, ni para iPad.

Si no conoces este programa, en el paso tres aprovecha y descarga los materiales de apoyo de Scratch, para que tus hijos puedan aprender este lenguaje de programación gratuito realizando paso a paso las tarjetas de Scratch.

2. Música instrumental.

Además de crear las animaciones y programar nuestros personajes, podemos agregar música navideña, y así impresionar a nuestros familiares y amigos.

En este enlace puedes descargar el audio en formato mp3 e importarlo a tu tarjeta. Nosotros hemos utilizado “Jingle Bells» – instrumental para piano.

 3. Imágenes o recursos gráficos.

En el post anterior te indicamos algunos sitios en los que puedes descargar recursos gráficos para diseñar las tarjetas de Navidad. Ahora, para diseñar esta tarjeta, vamos a utilizar copos de nieve, un Papa Noel, y un fondo navideño:

Fondo de navidad para el escenario  (imagen de cocoparisienne del banco de imágenes de Pixabay con licencia gratuita para uso comercial y no necesita reconocimiento)

Copo de Nieve (vector de Tatutati  del banco de imágenes de Pixabay con licencia gratuita para uso comercial y no necesita reconocimiento)

Muñeco de Nieve (vector de OpenClipart-Vectors / 27445 del banco de imágenes de Pixabay con licencia gratuita para uso comercial y no necesita reconocimiento)

El resto de imágenes, como el copo de nieve de color azul y los árboles de Navidad, son de la propia biblioteca de Scratch.

4. Diseñamos y programamos las tarjetas de Navidad con Scratch.

Ya tenemos todo lo necesario para empezar. Así que, manos a la obra, ¡abre el programa Scratch, que empieza la aventura!

Debemos pensar que estamos creando una obra de teatro. Tenemos un escenario, que es nuestro fondo; los actores, que son nuestros objetos (los árboles de navidad, los copitos de nieve, el muñeco de nieve…); y la música, que va a ser el villancico. Y todo va a estar programado para que cada personaje se mueva, y la música se pueda escuchar al iniciar la animación.

Tutorial paso a paso

En este video te mostramos, paso a paso, todo el proceso. (Este es mi primer tutorial, y espero que que te sea útil )

También puedes descargar los recursos aquí

Programación en Scratch

Algunos pasos te los detallaré aquí con una imagen, para ayudarte a comprenderlos.

1. Insertamos el audio ‘jingle-bell-piano.mp3’ en el escenario. Para ello marcamos el fondo, y de esta forma el audio afecta a toda la tarjeta, no a un solo elemento.

2. Para programar el muñeco de nieve, lo marcamos y lo enviamos al frente cuando iniciamos la animación, para que los copos de nieve aparezcan por detrás del muñeco.

3. Programamos el copito de nieve dorado para que se deslice hacia abajo desde las coordenadas x= (-240, 240)  y=(180, -180). Luego, para no tener que crear más objetos nuevos, creamos clones de ese mismo copo. Y hacemos que, al caer en el suelo, desaparezcan, o lo que es lo mismo, se derritan 😉

4. Insertamos el árbol de Navidad de la biblioteca de Scratch, y lo programamos para que vaya cambiando de disfraz, y dé la sensación de que baila al ritmo del villancico. Recuerda que, en Scratch, la animación se hace a través de los ‘disfraces’.

5. Insertamos también, de la biblioteca de Scratch, este copito de nieve, y clonamos la programación del anterior copo de nieve. Y para que no caigan a la misma vez, modificamos los pasos de movimiento a 5 pasos.

6. Insertamos el objeto text de la biblioteca de Scratch, modificamos el texto que aparece por defecto, y ponemos ‘Feliz Navidad‘, y lo programamos.

¡Y ya está! En este video te mostramos el resultado final:

Y así, sin darnos cuenta, hemos trabajado conceptos como el pensamiento crítico y computacional, nos hemos enfrentado y adaptado a nuevos retos, y trabajado la creatividad, pues seguro que ya tenéis nuevas ideas y estáis pensando en diseñar otra postal 😉 

Además, de poder programar nuestras propias historias interactivas, juegos y animaciones. Scratch cuenta con una gran comunidad, que ha compartido más de 9 millones de proyectos. Con ellos se puede interactuar, e, incluso, ver cómo están programados, y editar ese código. También podemos compartir nuestros proyectos con el resto de la comunidad, pues se trata de una comunidad de aprendizaje creativo. Pero eso lo dejaremos para el año que viene.

Bueno, ha sido fácil, ¿verdad? Ahora, a compartir la tarjeta navideña con tus familiares y amigos.

Te animo a que sigas investigando y aprendiendo en familia.

¡Te esperamos en los comentarios! 

Puedes descargar los recursos utilizados aquí

1 comentario en “Tarjetas de Navidad en familia (II): animando con #Scratch”

  1. Pingback: Tarjetas de Navidad en familia (I): algunas herramientas - MomandGeek®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba