fbpx

Tarjetas de Navidad en familia (I): algunas herramientas

Bueno, ya está aquí la Navidad, y llega el momento de felicitar a la familia, los amigos… El momento de las tarjetas navideñas, que puede que ya no sean físicas, pero han encontrado un nuevo ecosistema para sobrevivir en el mundo digital. Así que, ¿quieres diseñar una tarjeta familiar con tus hijos para mandar por email, por Whatsapp, o incluso para imprimirlas? ¿Sabes por dónde empezar?

En este post encontrarás herramientas para crear tu propia tarjeta de Navidad en familia. Además, te mostraremos varios bancos de imágenes, y un listado de iconos para ilustrar tus tarjetas navideñas de este año. Nosotras hemos creado este ejemplo en menos de quince minutos, con Canva.

Herramientas para trabajar online

Adobe Spark

Adobe Spark es un conjunto integrado de aplicaciones de creación de medios para dispositivos móviles y web desarrollado por Adobe Systems. Comprende tres aplicaciones de diseño separadas: Spark Page, Spark Post y Spark Video.

Con este entorno puedes crear gráficos sociales, páginas web, videos breves… Una vez que le pillas el truco, puedes crear algo en unos minutos, y compartirlo en tus redes, o con tus amigos. No necesitas grandes habilidades de diseño, y, además, te puedes inspirar con sus plantillas…  Toma ideas de los diseños de tarjetas de navidad , y crea la tuya. Además, si te animas puedes insertar esa misma tarjeta en una páginas web 😉

EDIT.org

 

EDIT.org es una herramienta online para diseñar lo que quieras. La utilizan muchos negocios para crear ofertas, promociones, recursos visuales… Pero también la puede usar cualquiera para crear sus propios diseños en unos pocos pasos y con solo unos clicks. La interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, y ofrece millones de imágenes gratuitas, libres de derechos de autor, para incluirlas en nuestra obra. Además, se puede partir de una gran variedad de plantillas, que siempre ayudan, por ejemplo, a manejar el tema de las proporciones de lo que queremos hacer. Las hay para postales, flyers, publicaciones en redes sociales… De todo. Para usar esta herramienta te tienes que registrar. Al validar el registro te da la opcion de probar durante 7 días la versión premium, de pago, o continuar con la versión gratuita en la que puedes trabajar con el editor de diseño, y guardar hasta 10 diseños e imágenes.

 

Canva

Canva es una herramienta gratuita, y muy fácil de usar, que puedes utilizar desde el navegador con simplemente crearte una cuenta. Es muy útil para crear diseños digitales, pósteres, presentaciones, portadas para Facebook, flyers, postales, invitaciones, y prácticamente todo lo que se te ocurra. En este enlace puedes seguir los pasos para diseñar tarjetas postales.

Es tan fácil de usar que, con sólo elegir los elementos que te brinda, y arrastrar o hacer click, tienes unos resultados de gran calidad, que luego puedes descargar de forma gratuita. Además, puedes subir tus propias imágenes o elegir de la biblioteca de imágenes del programa. Algunas son gratuitas, y otras las puedes comprar por sólo un euro.

Es una herramienta que utilizamos mucho. Alicia aprendió a utilizarla sola, y los resultados son impresionantes. Con ella hace las invitaciones para sus cumpleaños, etc.

 Fotor

Fotor es un editor gratis de fotos en línea. Brinda un amplio abanico de herramientas y posibilidades para todas nuestras necesidades de creación fotográfica y de imagen. Se puede añadir filtros, marcos, textos, stickers y diversos efectos.

Su uso es bastante intuitivo, y se pueden crear collages de foto, cartas, carátulas de Facebook o Twitter, diseños artísticos o gráficos para Youtube… Incluso la BBC la ha llamado ‘el pequeño Photoshop´.

 

DesignBold

DesignBold es una plataforma online de diseño, concebida para ayudar a crear llamativos contenidos visuales destinados a ser imprimidos o compartidos en los medios digitales. Tiene fama de ser muy robusta e intuitiva, y con ella se pueden diseñar desde imágenes y gráficos, hasta documentos, postales o invitaciones.

Es Freemium, es decir, ofrece servicios básicos gratuitos, y se cobra por otros más avanzados o especiales. Sus tempaltes son muy chulas, y ya han puesto las de Navidad.

 

FotoJet

FotoJet es un recurso muy parecida a las anteriores. En FotoJet se puede editar de fotos, crear collages y diseñar gráficos online. Ofrece cientos de diseños profesionales y plantillas, y numerosas herramientas de diseño para hacer prácticamente lo que se te ocurra.

Es gratuita, y funciona en todos los navegadores, sin necesidad de instalar nada. El resultado de tu trabajo lo puedes descargar a tu ordenador, imprimir, o compartir directamente en las redes sociales.

 

Pablo de Buffer

Pablo es una aplicación creada por Buffer. Lo bueno es que la interfaz es súper simple e intuitiva, pero no tiene tantas opciones como las anteriores.

Bancos de imágenes

Por otro lado, a veces necesitamos una imagen llamativa para ilustrar nuestras tarjetas, y no tenemos ni idea de dónde encontrarla. En ese caso, es bueno saber que existen los bancos de imágenes. Son sitios donde se ofrecen miles de imágenes de todo tipo y de todas las temáticas, algunas veces pagando, y otras libremente.

Aquí te paso una lista de algunos de los bancos gratuitos de imágenes. Seguro que en alguno de ellos encontrarás lo que buscas:

Iconos o imágenes

Y si, además, a nuestra tarjeta de Navidad o invitación le agregamos unos iconos o imágenes divertidos, seguro que triunfamos. En este campo hay miles de posibilidades.

Ojo: hay muchos gratis (casi todos bajo licencia Creative Commons), pero otros son de pago, o con alguna restricción. Fíjate bien antes de descargarlos. De todas formas, los gratuitos son tantos, que seguro encuentras lo que necesites para tu diseño. Sí tienen algún tipo de licencia, tómate unos minutos en leerla y respétala siempre. A continuación, por ejemplo, te mostramos la licencia de la imagen vectorial de Santa Claus que usamos arriba:

Aquí te paso una lista con algunos sitios repletos de iconos para todos los gustos:

 

Te invito a seguir avanzando, ahora ¿te atreves a sorprender a tus familiares y/o amigos con una original tarjeta de felicitación, diseñada y programada junto a tus hij@s, con Scratch? Haz click en este enlace, y sigue el video con el paso a paso.

En fin, espero que te sean útiles estas herramientas que te recomiendo. Y que te ayuden a pasar unos ratos divertidos y una buena Navidad con tu familia. ¿Conoces tú alguna otra herramienta para compartirla con nosotros?

2 comentarios en “Tarjetas de Navidad en familia (I): algunas herramientas”

  1. Reme… ¡muchísimas gracias por el post! Es muy, muy completo.
    Me va a resultar muy útil para preparar mis felicitaciones de Navidad y Año Nuevo, tanto las personales como las profesionales.
    Utilizaré Canva porque estoy familiarizada con ella pero «bichearé» alguna más.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba