fbpx

Software Libre para educar a nuestros hijos

Si te dicen Software Libre, ¿sabes a qué se refieren, o te suena?

Si no te dice nada, no te preocupes. Pero pienso que ya debes enterarte de estos temas, pues el Software Libre, sus distribuciones y programas, cada vez están mas presentes en nuestras vidas, pues tanto las empresas como las administraciones están apostando por su uso.

¡A lo mejor, sin saberlo, ya estás usando estas tecnologías libres! Por ejemplo, si tienes un móvil con Android, ya lo usas. Y si tus hijos usan LINUX, o Libre Office, en su centro educativo, eso es Software Libre. ¡Y tú sin saberlo! :).

Pero bueno, ¿qué es el Software Libre?

El Software Libre es un tipo de programas que, una vez obtenidos, pueden ser usados, copiados, estudiados, modificados y redistribuidos libremente. Esto es posible gracias a los permisos que son otorgados por sus autores (o quien sea que ostente los derechos de propiedad intelectual sobre el producto,) a través de un acuerdo de licencia (una forma de contrato) que acompaña a cualquier programa.

El Software Libre es aquél que permite a quien lo use, la libertad de:

  1. Usar el programa con cualquier propósito.
  2. Estudiar y analizar cómo funciona, y adaptarlo a tus necesidades.
  3. Copiar y distribuir legalmente copias del mismo.
  4. Modificar, mejorar  el código y publicar las mejoras, para que toda la comunidad se beneficie, pues no tienen restricciones de uso.

Software Libre vs Software Privativo

El Software Libre nos da la oportunidad de trabajar con herramientas que se pueden investigar, manipular, estudiar y modificar en sí mismas. En cambio, el software privativo o propietario no permite esas libertades, y para usarlo tenemos que pagar unas licencias que, a veces, no son muy asequibles a nuestros bolsillos.

Pongámonos en el caso de que tenemos dos ordenadores, por ejemplo, y queremos usar el Word como procesador de texto. Necesitaríamos dos licencias de Microsoft. ¿Lo podríamos asumir? Sin embargo, si usamos la versión del Libre Office, que ya no tiene nada que envidiar a la corporativa, lo podemos instalar gratis en cuantos ordenadores necesitemos. Y así, si hablamos de la educación de nuestro hijos, el Software Libre tiene muchas ventajas.

Además, el mundo del Software Libre está lleno de comunidades, globales y muy activas, en las que todos pueden participar, cualquiera sea su nivel. En ellas cada uno pone su granito de arena, aporta en lo que sabe, o puede, ayuda a los demás… De modo que utilizar el Software Libre en las aulas, y darlo a conocer a los niños y jóvenes, también es educarlos en valores y vivir la experiencia de las comunidades.

En este video de Richard Stallman, el fundador de la Fundación Software Libre (FSF), nos explica el por qué se debe usar el Software libre en la educación.

Un curso para aprender sobre Software Libre

Si quieres profundizar mas sobre este mundo, te puedes inscribir al MOOC Software Libre.

Este MOOC (Massive Open Online Course), es un curso online masivo que brinda la Universidad de Granada. Lo atienden simultáneamente muchas personas, se ofrece de forma abierta, y es gratuito.

La estructura del curso ha sido diseñada por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada con la  colaboración del Centro de Recursos para la Universidad Digital, LANIAKEA Management & Communication, y  de la empresa Somos Cubica Creative®.

Registrate al MOOC Software Libre, es gratuito

Yo llevo tiempo aplicando estas herramientas educativas y libres en casa, y, además, las uso y recomendarlas en los talleres que realizo. Y tú, ¿usas herramientas de software libre? ¿nos dices cuál(es)?

Espero que este artículo te sea útil. Cualquier duda o aportación que quieras hacer, déjame un comentario. Estaré encantada de leerte y de ayudarte.

Hasta la próxima.

Remedios

Imagen del entorno de Krita (herramienta de pintura digital e ilustración) y del MOOC Software Libre

2 comentarios en “Software Libre para educar a nuestros hijos”

  1. Pingback: Competencias Digitales (III). Los navegadores de ahora son trasatlánticos. ¿Los sigues usando como un barquito? - MomandGeek®

  2. Pingback: Competencias digitales (I) ¿Qué son y cuáles deben tener los padres? - MomandGeek®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba