fbpx

#ScratchDay, un evento para aprender a programar

Hoy, 11 de mayo, se celebra a nivel internacional el #ScratchDay, y se pone en marcha una enorme red de eventos destinados a animar a los niños, y los jóvenes, para que aprendan a programar con Scratch. Cada año  participan en esta celebración millones de niños de la comunidad de Scratch, desde todos los puntos de mundo. Este año, por ejemplo, se han registrado mas de 1269 eventos.

Este ‘Día del Scratch’ celebra el uso de esta plataforma de programación gratuita, y su comunidad en línea reúne a los jóvenes de la comunidad Scratch para compartir proyectos, aprender los unos de los otros y dar la bienvenida a los recién llegados. https://day.scratch.mit.edu/

Si queremos que nuestr@s hij@s comience ncon buen pie en el universo de la programación, el primer paso, casi obligatorio, es esta herramienta educativa.

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje desarrollado por el MIT Lab Tab. Es una plataforma gratuita, intuitiva, divertida, con todas las herramientas para que el usuario desarrolle su creatividad, y con una numerosa y muy activa comunidad global.

Es una herramienta educativa accesible desde casi cualquier plataforma. Puede ser utilizada online, o descargarla en el ordenador personal.

Scratch puede ser usado ara hacer una animación, o un videojuego, para un proyecto de ciencias, o un prototipo tecnológico… Sus posibilidades son infinitas.

Crear nuestro proyectos

Mas que un lenguaje de programación, Scratch enseña, sobre todo, una forma de pensar. Ayuda a organizar los pasos para resolver un problema, o un reto. Y ese, siempre, es el primer paso para adentrarse en la comprensión de una tecnología.

En Scratch no se escribe código. Se ‘juega’ con bloques de comandos o ‘eventos’, y con ellos se conforman las acciones que ejecutarán los objetos, y los elementos que influyen en ellas.

Para mas información, puedes visitar la web oficial de Scratch: https://scratch.mit.edu/.  Allí encontrarás una gran comunidad, en la que puedes compartir, ver, e investigar los proyectos que otros usuarios han compartido.

Esta año, también hemos celebrado el #ScratchDay con un taller de programación en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba