fbpx

Programación y robótica (II). Para los primeros pasos, elegir un buen kit

Así pues, ¿cómo empezar a cacharrear con el niño en esto de la robótica y la programación? Pues además de buscar un grupo de clases extraescolares, también se pueden hacer cosas instructivas y entretenidas en casa, y de paso potenciar el hacer cosas en familia.

En robótica, para empezar lo mejor es buscar un buen kit de iniciación. Luego, con mas experiencia, ya se podrán hacer robots propios, que es lo mas divertido y creativo para los niños. Pero primero, paciencia y un kit.

Yo voy a explicar un poco un kit que a mi me ha gustado mucho: el LEGO Education WeDo. Es versátil, divertido y fácil para iniciar o despertar la curiosidad de tu hijo. Es ideal para contar historias y cuentos, y para que el niño participe y colabore.

Con él se pueden construir y programar 12 modelos sencillos de LEGO. Incluye más de 150 elementos (piezas, un motor, sensores de movimiento e inclinación y el Hub USB LEGO, además de sensores sencillos y piezas básicas que se conectan al ordenador). Luego estos modelos se pueden poner en movimiento mediante la programación gráfica de bloques.

12 actividades para iniciarse

Una duda que siempre tenemos los padres a la hora de comprar un ‘juguete’ de estas características, que además lleva programas que tenemos que instalar en el ordenador, es: “¡Ufff! ¿Será fácil de usar o requiere conocimientos técnicos?”

No te preocupes, las herramientas que se utilizan en este tipo de kits, son simples, fáciles y divertidas, pensadas para ser usadas tanto por los padres como por los niños. Y en este kit de Lego, además, son muy intuitivas y se hace muy fácil su uso a los pequeños, si logramos despertarle un mínimo interés.

Yo utilizo este kit con niños de 5 y 6 años, y os puedo decir que es asombroso cómo crean los modelos de Lego y sus propios diseños sin ningún problema. Al fin y al cabo, ¿qué niño no tiene o ha jugado con las piezas de Lego?

Las 12 actividades que se integran en el software LEGO WeDo se dividen en cuatro temas: Mecanismos asombrosos (Pájaros bailarines, Peonza inteligente y Mono tamborilero), Animales salvajes (Caimán hambriento, León rugiente y Pájaro volador),  Juega al fútbol (Tirador, Portero y Animadores) y Cuentos de aventura ( Rescate en el avión, Huída del gigante y Tormenta en el velero).

Mi consejo es que alternes los ejercicios de los primeros pasos (poleas, correas, engranajes…) necesarios, para después ‘atacar’ algún modelo de LEGO donde se apliquen esos pasos.

Y como madre, te puedo decir que NO debemos tener prisa porque el niño aprenda y se ponga rápidamente a programar. Todo lo contrario.Debemos dejar que nuestros hijos jueguen, se diviertan, construyan sus propias creaciones y personajes, y se familiaricen con las piezas y el modo de razonar.

Nunca debemos coartar su creatividad, pues de eso se trata en realidad. Las tecnologías cambian y se desarrollan, lo que quedará en ellos es el conocimiento y la creatividad, el modo de pensar, la chispa que se enciende en sus cerebros. Si observas mientras juegan, verás esa primera alegría de tener piezas de colores que pueden unir a su antojo y hacer que se muevan.

Mi hija no se puso a realizar los primeros ejercicios el primer día. Estuvo como una semana jugando y creando sus propios modelos, a los que después se unieron otros personajes y accesorios. Tanto, que nos pidió de Reyes el Hotel de Lego. :-). Disfrutó y se divirtió muchísimo. Y DESPUÉS empezó a construir las máquinas y los robots, y a usar el software.

Después de realizar todos los modelos de LEGO y la programación,si quieres avanzar un poco mas, puedes integrar el kit con Scratch con WeDo  (un software educativo libre desarrollado por el MIT para narraciones digitales ampliadas, y al que ya le he dedicado un post).

En fin. Hay muchos kits de iniciación distintos y entretenidos. Cada día sale alguno nuevo. Espero que este post te haya animado y servido de ayuda. Si decides lanzarte en esta aventura, o ya tienes tu camino andado, puedes compartir tu experiencia con nosotros. Deja un comentario y cuéntanos cómo te ha ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba