fbpx

Primeras jornadas ‘Mujeres y Tecnología’ de HackLab Almería


Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, en HackLab Almería organizamos, el pasado viernes 10 de marzo, las primeras Jornadas ‘Mujeres y Tecnología’  Almería.

A lo largo de los años, las mujeres han tenido escasa visibilidad y presencia en el mundo tecnológico, especialmente en el campo de la informática, considerado tradicionalmente como “tierra de hombres”. Sin embargo, la sociedad evoluciona, y en los tiempos que corren es cada vez más habitual ver chicas que pierden el miedo y se interesan por la tecnología. Este es, sin duda, un importante paso en el camino hacia una sociedad donde exista igualdad entre géneros, y no vamos a dejar que sea el último.

Cartel de FIAMMAMOREIROBLANQUEZ
Cartel de FIAMMAMOREIROBLANQUEZ

Para este propósito, hemos reunido en la Universidad de Almería a tres mujeres cuyo modo de vida está ligado a la tecnología y la informática. Queríamos que nos hablen sobre sus experiencias, y nos ayuden a demostrar que todos tenemos un lugar entre cables y líneas de código.

Sofía Deza (@Sofiadeza), directora del CEIP ‘Clara Campoamor’ y tecnóloga, nos contó su experiencia con la tecnología en el aula, las competencias digitales, y los ‘huérfanos digitales’.

Nuria Rico (@NuriaStatgirl), profesora de Estadística y Subdirectora de la Oficina de Software Libre en la Universidad de Granada, nos contó su experiencia como organizadora del Campus Tecnológico UGR para chicas, y en el proyecto ‘Imagina, Descubre, Crea’.

María Tejeira (@MTejeira), consultora tecnológica en Rossellimac-Apple Premium Resseller, Apple Product Profesional, y miembro del grupo de Mujeres y Tecnología de HackLab Almería, nos contó sobre su experiencia profesional en el sector tecnológico.

En Twitter

En https://goo.gl/photos/GeTRjPH34kiqtfJN8 se puede ver la galería de fotos de las jornadas.

Y para terminar… por ahora

En fin, muchas gracias, Sofía, Nuria y María, por contarnos vuestras experiencias, y por participar en esta primera edición de las jornadas. También quiero agradecer a los colaboradores: UNIApor gestionar el espacio e invitarnos a unas cervezas al final de las jornadas, a la UAL, por cedernos el espacio, a Fiamma Moreiro Blanquez, por diseñarnos el cartel, y a Juanjo por organizar y contar con mi ayuda para estas jornadas.

Si estás interesado en estos temas, y en participar en nuestras actividades, te esperamos en el grupo de facebook, en el  foro de HackLab Almería , o bien puedes dejar un mensaje en los comentarios de este post. Como todos los grupos del HackLab, este es abierto y necesitamos que aportéis vuestras propuestas de actividad.

 

Mujeres y Tecnología (MYT): rompiendo la brecha digital de género

Grupo de trabajo de Hacklab Almería

A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes comunidades y organizaciones, en los últimos 30 años sigue siendo manifiesta la desproporción de la presencia de la mujer en la mayoría de los sectores tecnológicos y técnicos. Creemos que es injustificable, y nos proponemos equilibrar la participación femenina en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Nos parece urgente prestar atención a las niñas y chicas más jóvenes, ofreciéndoles talleres, charlas y cualquier otra actividad útil que pueda servir de inspiración para las nuevas generaciones.

Debemos fomentar las vocaciones tecnológicas, resaltando los aspectos positivos y los potenciales creativos y prácticos que serán relevantes a la hora de considerar una futura carrera profesional. No es sólo un imperativo ético. La estimación de la demanda de empleos tecnológicos en las próximas décadas, exige poder preparar para el futuro a todo el talento posible.

 

5 comentarios en “Primeras jornadas ‘Mujeres y Tecnología’ de HackLab Almería”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba