fbpx

LEGO Education, kits ideales para aprender y jugar en familia

Hoy te quiero hablar de los kits LEGO Education, uno de los entornos que existen en la actualidad para comenzar en el mundo de la robótica con nuestros niños y jóvenes. Se acerca el Black Friday, y, sobre todo, las Navidades y los Reyes Magos, tiempos de regalos y de devanarse el cerebro ante las estanterías repletas de juguetes. De intentar conciliar lo entretenido con lo educativo, lo que encandile al niño, pero no se quede tirado luego en un rincón…

Bueno, pues todo eso lo tiene, en mi opinión, LEGO Education.

LEGO Education facilita el aprendizaje STEAM

Hace tiempo que los vengo siguiendo. He utilizado sus kits mas populares de robótica (LEGO MINDSTORMS EV3, LEGO WEDO y Máquinas Simples…) en mis talleres,  y estoy al tanto de lo que van sacando. Y tengo que reconocer que en LEGO han hecho un gran esfuerzo por llevar su universo de figuras y bloques a este mundo de la tecnología educativa y divertida. El impacto que tienen sus kits en los niños, y jóvenes, es palpable.

LEGO MINDSTORMS Education EV3
LEGO MINDSTORMS Education EV3 para secundaria (de 12 a 16 años)

Pero, realmente, no son productos que se queden en el ámbito docente, o de talleres extraescolares. El año pasado tuve varios en la casa por Navidades, por trabajo, y los probamos en la familia, y con varios amiguitos de mi hija. Y lo comprobé: LEGO Education es también una opción perfecta para el ámbito familiar y facilita el aprendizaje en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).

Beneficios del juego en familia con LEGO Education

La propia Lego lo reconoce en la última campaña que ha sacado. A continuación dejo que sean ellos mismos quienes hablen:
“Hoy queremos hablar acerca del tiempo que pasamos jugando y aprendiendo juntos en casa”, dicen, “así como sus beneficios que puede aportar para toda la familia.
Por esta razón, y antes de enseñaros todo aquello con lo que os vais a sorprender, queremos animaros a pasar tiempo jugando en familia, a seguir conociendo a vuestros hij@s y a crear muchas cosas juntos.

Los beneficios del juego compartido

Hay muchas formas diferentes de formar parte de una familia, y estas cambian continuamente, pero los beneficios de jugar juntos permanecen influyentes y transformadores a lo largo del tiempo. El juego compartido, ya sea con amig@s, herman@s, padres y madres, cuidador@s u otros adultos, no solo beneficia al desarrollo de los más pequeños, sino que también tiene muchos otros beneficios socioemocionales adicionales para los padres y madres y para todo el conjunto de la familia.

Más tiempo jugando juntos, más felicidad

Ya sean juegos al aire libre, de rol, imaginativos, digitales o una mezcla de todos estos tipos, las familias que juegan juntas regularmente son más felices, sienten menos estrés y son más saludables. Hay una clara conexión entre los niveles de felicidad de las familias y el tiempo que pasan jugando juntos. 9 de cada 10 familias que pasan más de cinco horas jugando juntos cada semana se describen a sí mismos como felices; y cuanto más jugamos, más felices somos.

 

Estadística

 

¿Qué beneficios tiene el juego en familia para los más pequeños?

Jugar de forma regular y compartir esos momentos ayuda a construir las principales habilidades y competencias de los niñ@s, ya que estas se empiezan a desarrollar en una edad temprana. El juego imaginativo y la construcción con sentido, usando productos como los de LEGO Education, es particularmente útil para asegurar que estas habilidades continúan desarrollándose a medida que el niñ@ se adentra en la edad adulta.

Jugar en familia, además, reduce la ansiedad de los niñ@s, ya que proporciona una forma segura de «probar» su futura personalidad, que poco a poco está emergiendo en ellos, y les ayuda a desconectar y relajarse de las agendas más formales del colegio. 9 de cada 10 dice que se sienten felices cuando sus padres están con ellos, y esto se refleja en el ámbito académico.

 

 

¿Qué beneficios tiene para los padres y madres?

Mientras que jugar en familia es bueno para los niños, también tiene beneficios socioemocionales muy profundos para los padres. 9 de cada 10 familias dice que jugar con sus hijos refuerza los lazos familiares y les ayuda a conectar con sus hijos. Esto, a su vez, hace que los niñ@s se sientan valorados y válidos, haciendo crecer su autoestima y la autoconfianza.

Además, en un mundo donde se reconoce ser ágil, flexible y resiliente, el juego es también una “vía de escape” para que muchos reconecten con su niñ@ interior. Cuando juegan con sus hij@s, redescubren su parte más alegre.

A causa de la naturaleza de nuestras vidas, a veces el impacto más positivo de jugar en familia es que la reducción del estrés y la ayuda al bienestar. 9 de cada 10 padres dicen que les ha ayudado a tomar otra perspectiva de sus propias vidas y que son capaces de dejar el estrés del día a día cuando juegan con ellos.

 

Y porque el estrés puede ser muy restrictivo en el desarrollo socioemocional de los niñ@s, jugar regularmente en familia asegura que estén preparados para un buen crecimiento.

Fuente: Artículo basado en Play Well Report 2018, de The LEGO Foundation.

Hasta aquí, el mensaje de LEGO. Tengo que reconocer que estoy de acuerdo con sus planteamientos. El trabajo educativo y la diversión en el ámbito familiar es fundamental, y debe, sobre todo, desarrollarse como una actividad paralela y complementaria a la escuela, sin ‘parecerse’ nunca a ella. Aquí no valen pruebas ni tareas, solo retos y proyectos ‘chulos’, que poco a poco, sin que ellos mismos se den cuenta, lleven a los jóvenes a desarrollar nuevos métodos de razonamiento. Siempre digo que solo de adultos nos damos cuenta de todo lo que nos enseñaron los juegos de nuestra infancia.

En este blog abogo también por la robótica con materiales reciclados, pero no cabe duda de que los kits, los robots como estos que tiene LEGO, son también fundamentales. Los unos nutren a los otros, todos espolean la imaginación de los niños. Y en el cajón de los juguetes y los proyectos tiene que haber de todo.

Además, esta semana el momento perfecto para empezar a hacerse una buena colección, pues del 23 al 26 de noviembre se pueden encontrar la mejores promociones de Black Friday en productos de LEGO Education, perfectos para jugar y aprender con vuestros hij@s.

Primeras Máquinas Simples de LEGO infantil (de 1 a 6 años)
Primeras Máquinas Simples de LEGO infantil (de 1 a 6 años)

 

Lego Education se adapta a todas las edades

Yo me decantaría por algún kit educativo de robótica. Los de LEGO, realmente, dan mucho juego, y muy buena calidad (son duros y resisten, que eso es fundamental). Aquí te dejo lo que aconsejan en su campaña:

  • Los soluciones LEGO Education, ideales para aprender y jugar en familia.
  • Las soluciones de LEGO Education son la mejor opción para fomentar el aprendizaje y la diversión de vuestros hij@s para todas las edades desde infantil (de 1 a 6 años), primaria (de 6 a 12 años) y secundaria (a partir de 12 años).

Entre ellas, destacan los kits de robótica, el regalo perfecto para estas navidades. Mediante la construcción y programación de robots, los niñ@s se divierten al mismo tiempo que trabajan de forma interactiva las habilidades básicas necesarias en su futuro laboral.

RECUERDA: Si estas interesad@ en estas soluciones, ahora en Black Friday es el mejor momento para comprarlos. Del 23 al 26 de noviembre podréis aprovechar grandes promociones que LEGO Education ROBOTIX ofrece en su tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba