fbpx

#HourofCode: ‘La hora del código’, en casa y en familia

Entre el 3 y el 9 de diciembre de 2018 se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, y en ese contexto, la asociación Code.org celebra la quinta edición consecutiva de ‘La hora del código‘. Esta iniciativa nació en el año 2013, con el objetivo de animar a los estudiantes, padres y profesores, a iniciarse en el mundo de la programación de una forma amena, divertida y sencilla, y ayudarles a que puedan experimentar con la programación y crear sus propios juegos.

Code.org® es una organización sin ánimo de lucro presentada en 2013, que se dedica a facilitar el acceso a la informática, e incrementar la participación de mujeres y estudiantes. Su visión es que cada estudiante, en cada escuela, debería tener la oportunidad de aprender informática, una asignatura que debería ser parte de la educación de los niños junto a otras como biología, química o matemáticas.

¿Qué es ‘la hora del código’?

Es un evento global al que se han unido mas de 180 países. Se han registrado mas de 192.464 eventos educativos gratuitos en todo el mundo, de los cuales 890 son de España, a fecha de hoy. Se calcula que en este evento han participado mas de 658.996.950 estudiantes.

En los talleres educativos gratuitos de ‘La hora del código’ participan niños/as, adolescentes, y adultos sin conocimientos previos de programación. Además, no todas las actividades requieren que estemos conectados permanentemente a internet, pues podemos descargar la actividad y jugar en modo offline. Tampoco necesitamos darnos de alta ni iniciar sesión en la plataforma para realizar las actividades. Si quieres participar, te recomiendo leer la sección de preguntas frecuentes para aclararnos algunas dudas.

La idea del evento es que, tanto los padres (o educadores) como los jóvenes, podamos adquirir los conocimientos básicos y esenciales del mundo de la programación, en una única sesión de una hora de duración. La Hora de Código es sólo el primer paso de un viaje para aprender más sobre cómo funciona la tecnología, y cómo crear aplicaciones informáticas.

Los actividades son muy variadas. Desde el famoso Minecraft hasta Scratch, Kodable, Star Wars, Angry Birds, Frozen… Como novedad, este año tenemos Dance Party, de Amazon Future Engineer, que nos permite programar nuestra propia coreografía de baile.

GIF de Dance Party de code.org

Las actividades de La Hora del Código son auto guiadas, duran 60 minutos, están clasificadas por edades, y permiten a los jóvenes trabajar a su propio ritmo. Así pueden ir transitando desde actividades simples hasta otras mas complejas. 

Puedes empezar a planear tu Hora de Código en casa (o  en tu centro escolar) leyendo la guía del evento.

Cómo organizar la ‘Hora del Código’ en familia

Yo recomiendo que, primero, nos leamos la guía para familias. Luego hacemos click en el juego que deseamos jugar, y entonces podemos ver su descripción y sus características (edad recomendada, tecnología requerida, idiomas…). A partir de ahí, iniciamos la aventura de programar y jugar 😉

Al finalizar las actividades, podemos imprimir el certificado:

Y lo mas importante: aunque haya terminado la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, las actividades están disponibles todo el año.

¿Te animas a programar en familia? Nos gustaría leer tus comentarios acerca de tus experiencias.

Nosotros, además de realizar algunas actividades en casa, organizamos un taller en familia el día 8 de diciembre en el Museo de Almería.

Si eres de Almería no te lo puedes perder. ¡¡Inscríbete en este enlace ahora mismo!! Las plazas son limitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba