fbpx

Herramientas y recursos para familias (y docentes) en tiempo de #YoMeQuedoEnCasa

En la situación que estamos viviendo, de confinamiento y poca movilidad, la tecnología, mas que nunca, se ha convertido en nuestra aliada. Para trabajar, para que nuestros hij@s continúen con su formación de forma online. Incluso para divertirnos en familia mientras dure esta situación.

Esta forma de trabajar, o de aprender, no es nueva para muchos que trabajamos online . Pero para la gran mayoría no es tan familiar. En estos días están viviendo una auténtica revolución tecnológica en su día a día, y su proceso de aprendizaje y de adaptación a este mundo online se ha visto acelerado.

Para paliar un poco esa brecha tecnológica que much@s estáis viviendo, os compartiré (e iré actualizando poco a poco), las herramientas que uso y me parecen interesantes, dependiendo del fin a conseguir. Además, incluiré las herramientas educativas que estamos ofreciendo a los docentes en la plataforma online #AoniaLearning.

Si me permites un consejo, te recomiendo que no te centres tanto en una herramienta particular. Mas bien, piensa en para qué la quieres, en el fin de la misma. Debes tener presente que la tecnología es una herramienta, y como tal, hoy tenemos una, pero dentro 

El listado de #MomandGeek

Hay muchas herramientas, pero en este listado solo te incluyo las que yo utilizo para trabajar, o en casa. Algunas son software libre, y otras son de pago, aunque tienen una plan básico gratis o de prueba.

Para videoconferencias

Un videoconferencia nos permiten tener reuniones de trabajo, hablar con familiares, e incluso acceder a formación online.

Jitsi https://jitsi.org/

Google Meet https://gsuite.google.com/intl/es-419/products/meet/

Cisco Webex https://cart.webex.com/sign-up?locale=es_ES

GotoMeeting https://www.gotomeeting. com/

Zoom: https://zoom.us/

Para hacer infografías e imágenes

Las infografías son recursos gráficos que podemos realizar, tanto para ordenar la presentación de una idea o proyecto, como para que nuestros hijos la usen en sus proyectos de clase. Algunas herramientas disponen de plantillas para empezar y ayudarnos en los primeros pasos.

Canva https://www.canva.com/es_es/

Adobe Spark https://spark.adobe.com/es-ES/about

Para organizar tareas

Estas herramientas las usa incluso mi hija para el instituto. En la casa es vital tener ordenadas las tareas, proyectos y horarios, pues el caos de la vida cotidiana siempre acecha.

Trello https://trello.com/es

Taiga https://taiga.io/

Para editar videos

Estas nos sirven para crear y editar videos sobre nuestros proyectos, o sobre alguna formación online que hagamos, talleres…

iMovie https://www.apple.com/es/imovie/

Windows Movie Maker https://vwvw.movavi.com/es/

Adobe Premiere Rush https://www.adobe.com/es/products/premiere-rush.html

Adobe Premiere https://www.adobe.com/es/products/premiere.html

Wondershare Filmora https://filmora.wondershare.net/

Open Broadcaster Software (OBS) https://obsproject.com/es

Logitech Capture https://www.logitech.com/es-es/product/capture

Para grabar pantalla (screencast)

Estas herramientas graba lo que estás viendo y haciendo en la pantalla de tu dispositivo, es muy útil para realizar videotutoriales.

Loom https://www.nchsoftware.com/capture/es/index.html

Screencast-O-Matic https://screencast-o-matic.com/

Open Broadcaster Software (OBS) https://obsproject.com/es

Wonder Filmora Scrn https://filmora.wondershare.com/es/grabador-de-pantalla/

Camtasia https://www.techsmith.es/

Para grabar sonido

Muy útiles para grabar y, sobre todo, editar el sonido si realizas un podcast, o un video. Créeme, un mal audio puede arruinar un buen proyecto en el que has empleado muchos esfuerzos. No es un detalle menor.

Audacity https://wvw.audacityteam.org/

Procesadores de texto

Los procesadores de textos nos permiten crear y editar documentos de texto. Elegir diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos, insertar imágenes..

Libre Office https://es.libreoffice.org/

Open Office https://www.openoffice.org/es/

Google Documentos https://www.google.es/intl/es/docs/about/

Microsoft Docs https://products.office.com/es-es/word

Pages https://vww.apple.com/es/pages/

Las presentaciones

Antes solo existía Power Point, que aún sobrevive. Pero este ámbito de las presentaciones se ha enriquecido mucho, y vale la pena que le eches un vistazo. Se pueden hacer maravillas, y hay herramientas muy diversas y potentes.

Canva https://www.canva.com/es_es/

Presentaciones de Google https://vwuw.google.es/intl/es/slides/about/

Keynote https://vwuw.apple.com/es/keynote/

Microsoft PowerPoint https://products.office.com/es-es/powerpoint

Almacenamiento en la Nube

Un sistema de almacenamiento en la nube (también conocido por cloud, en inglés), no es más que un disco duro, pero en Internet. Es un lugar para almacenar archivos, y que sean accesibles desde cualquier dispositivo, y en cualquier lugar del mundo. Además, nos sirven para compartirlos con otras personas.

Dropbox https://www.dropbox.com/es_ES/

Google Drive https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/

Microsoft One Drive https://onedrive.live.com/about/es-es/

Comprimir y descomprimir archivos

A veces necesitamos reducir el tamaño de los archivos para enviarlos por email y estas herramientas son útiles y generan un archivo con el mismo contenido pero con una reducción de tamaño. Además, descomprime el archivo y obtenemos el archivo original de tamaño listo para leerlo, editarlo…

7zip https://www.7-zip.org/

Winzip https://www.winzip.com/

Winrar https://www.winrar.es/

Para el envío de archivos

Te sirven para enviar de archivos, sin usar un gestor de correo. Puede ser a otros compañeros, familiares, amigos. o algún proyecto de clase. Se almacena en la nube del servicio usado, solo por algunos días, y después el archivo ‘desaparece’ (bueno, eso nos dicen, pero recuerda que una vez que subes algo a internet, no siempre se puede borrar).

Wetransfer https://wetransfer.com/

Smash https://fromsmash.com/

Este listado lo iré ampliando con todas las herramientas que estoy usando en mi día a día, y que considero importante compartir con todas las familias. Son herramientas mas bien casi vitales en estos días en que las habilidades digitales son mas importantes que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba