fbpx

El 2017, un año lleno de buenos recuerdos

Bueno, ya estamos a unas cuantas horas de finalizar el 2017, y toca hacer balance de este año para mejorar y planificar el próximo. Así que os hago un resumen de algunos de los mejores momentos (porque sería imposible resumirlos todos) que me ha dejado el 2017.

  • Premios Madresfera2016
  • Talleres de HackLab en Familia
  • Participar en El Cable, con Habilitas Educación y otras colaboraciones
  • El grupo #CoffeebloggerAlmería
  • Talleres #Vigilanatushijos
  • Conferencia en la Jornada de Empleo en la UAL: ‘¿Cómo prepararse para entrar en un mercado profesional y laboral en el que la competencia es global?’
  • Colaboración en la sección Women at Technology, de Womenalia
  • Comenzar el proyecto #AlmeríaTech, una sección semanal sobre tecnología en el periódico La Voz de Almería
  • Presentación del libro solidario de Ramón González
  • Participar en el proyecto piloto #ellaSTEM como experta
  • Nominación en los #PremiosBLOGS2017 organizados por Infoempleo y IMF Business School
  • Mi equipo de trabajo (y de vida)

[bctt tweet=»El 2017, un año lleno de buenos recuerdos» username=»MomandGeekcom»]

 

Premios Madresfera 2016

A mediados de febrero me llegó la noticia: MomandGeek había sido elegido ganador en la sección de tecnología de los premiso Madresfera 2016. Este premio marcó un hito en el blog, y en mí. Pensar que había gente que le interesaba las cosas que escribía, fue una recarga de energía para retomar con fuerza el proyecto y dejar de pensar que era una madre ‘rara’ a la que le gustaba la tecnología.

¡A veces también se gana!

 

Talleres de HackLab en Familia

HackLab Almería es, sin duda, el proyecto social más bonito en el que participamos toda la familia. Este año 2017 ha sido imposible dedicarle tiempo, y las actividades que hemos realizado han sido muy pocas. Para esta nueva etapa, intentaremos realizar mas actividades, para que todos podamos disfrutar y aprender, con otras familias. Tenemos que romper los mitos de que la tecnología es solo cosas de ingenieros, y demostrar que no se necesitan grandes conocimientos técnicos para realizar actividades chulas con la tecnología y nuestros hijos.

En este post puedes leer la última actividad que hicimos.

Aprender, experimentar y disfrutar de la tecnología en familia

Participar en El Cable, con Habilitas Educación y otras colaboraciones

Bueno, participar en El Cable ( iniciativa de Andalucía Open Future), entrar en el mundo del emprendedor y conectar con otros ‘tan locos’ como yo (porque según dicen algunos, hay que estar loco para emprender en los tiempos que corren), fue sin duda un gran experiencia en mi vida.

Esta ha sido una experiencia que ha supuesto una revolución en mi trayectoria personal, y profesional. Si hace un año era una persona a la que horrorizaba hablar en público, ahora ya no es así. Siempre se ha dicho de los cobardes no ha escrito nada; bueno, pues esa soy yo ahora. Y en el taller de Marca Personal y Profesional que impartí junto a Diana Melero (directora de El Cable), y a Juan González (CEO de Impresoras3D y mentor de Innovación y Negocio El Cable), en el programa JUMP de la Universidad de Almería, me subí a la mesa a realizar mi presentación y contar mi experiencia de marca profesional y personal.

Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida.

El grupo #CoffeeBloggerAlmería

#CoffeeBloggerAlmería es un grupo multidisciplinar de blogueros almerienses con un objetivo común: compartir, colaborar, establecer sinergias, y crear una comunidad. Nos reunimos una vez al mes para hablar de nuestros proyectos, y cada mes le toca a un blogger hablar al resto del grupo sobre una temática. En este post de África Lucena, del blog ‘Una idea brillante’, puedes leer más sobre el grupo.

Cuando me tocó, hablé sobre ‘Estructura de Archivos de WordPress’ de hosting, dominios…

Un equipo multidisciplinar es muy enriquecedor.

Y además tuve la suerte de participar como ponente, junto a África (cofundadora del grupo con Inmaculada González) para explicar nuestra experiencia de aprendizaje colaborativo en el grupo CoffeeBloggerAlmeria, en Almanzora Comparte. II Jornada sobre conocimiento compartido . Unas jornadas organizadas por UOC Andalucía en Fines (Almería) en la Escuela de Mármol

Talleres #Vigilanatushijos

‘Vigilan a tus hijos’ es un colectivo de padres y madres concienciados con la seguridad y la privacidad de los menores en Internet.
Para nuestras charlas y talleres, contamos con un equipo docente formado por psicólogos, pedagogos y expertos en seguridad informática, que, desde hace tres años, viene realizando en Almería una gran labor divulgativa sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Nuestro objetivo es concienciar a los padres y las madres sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y herramientas que usan sus hijos e hijas. Demostramos con casos prácticos lo vulnerables que somos, y cómo en cuestión de segundos un hacker accede a los datos personales del dispositivo móvil. Espiar y/o prohibir el acceso a las TIC a nuestros hijos/as son sólo soluciones temporales, y no darán frutos a largo plazo. Para protegerlos debemos educar en digital, y para ello debemos conocer cuáles son los riesgos y amenazas, y cómo prevenirlas.

Tenemos que educar a nuestro hijos en digital.

Conferencia en la Jornada de Empleo en la UAL: «¿Cómo prepararse para entrar en un mercado profesional y laboral en el que la competencia es global?»

Desde Habilitas Educación pude participar en una conferencias de las Jornadas de Empleo organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (UAL Estudiantes y Empleo), y la Fundación de la Universidad de Almería. Fue una conferencia dirigida a universitarios en el cuarto año de carrera, y enfocado a carreras técnicas.

Mi ponencia fue un poco sobre cómo las tecnologías han transformado los puestos de trabajo. Intenté promover un debate sobre los retos de la cuarta revolución industrial y lo que ello supone, y sobre cómo desde Almería cualquier persona puede trabajar y formarse con los cursos de las mejores universidades, y trabajar con equipos multidisciplinares desde cualquier punto del planeta.

Compartiendo experiencias en la UAL.

Colaboración en la sección Women at Technology, de Womenalia

Women at Technology es una iniciativa de Womenalia y el Banco Santander a través de Universia, con la colaboración de Accenture y Oracle. Es un observatorio que trata temas como la presencia de la mujer en la tecnología, la evolución económica del sector, su digitalización y actualidad, eventos… A través de él queremos hacer una radiografía del panorama actual para las mujeres STEM.

Colaboro en esta sección con mi experiencia en las actividades que realizo con las familias, y sobre cómo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes.

Hay que pensar en global, y contar tu historia.

Comenzar el proyecto #AlmeríaTech, una sección semanal sobre tecnología en el periódico La Voz de Almería

¡Aún me cuesta creerlo! Ya vamos por la 15º entrega, y en este post te hablo sobre la sección de tecnología que se publica los sábados en La Voz de Almería.

¡Cuánto talento hay en Almería, y de almerienses trabajando fuera! Miro el tablón de la sección, y os aseguro que aún quedan muchas historias y perfiles por dar a conocer. Historias, sueños, proyectos…

Aquí les pongo la última publicación del año ;-). ¡GRACIAS a tod@s por colaborar con la sección #AlmeríaTech, y por dedicarnos vuestro tiempo!

Aunque piensen que no puedes,¡tú hazlo!

Presentación del libro solidario de Ramón González

En este post te cuento cómo fue la presentación de los libros ‘Hasta las estrellas y más allá!’ e ‘¿Innovar o morir? Esa es la cuestión’, de Ramón González, en la Librerías Zebras. Ramón es doctor en robótica e ingeniero en Informática, y actualmente trabaja como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

‘¡¡Hasta las estrellas y mas allá!!’ es un libro solidario, y todos los beneficios recaudados de su venta van destinadas a las tres aulas hospitalarias de los tres hospitales de la provincia de Almería. De hecho, las ilustraciones del libro han sido realizadas por los propios niños de estas aulas hospitalarias. Es un libro dirigido a niños y con un fuerte mensaje para los padres. Así pues, ¡no dejéis de aportar vuestro granito de arena, y comprar el libro en la Librería Zebras y en la web de la Editorial Círculo Rojo.

A veces, los sueños se cumplen.

Participar en el proyecto piloto #ellaSTEM como experta

La iniciativa #ellaSTEM, es un proyecto para despertar vocaciones STEM en las niñas de tercero y cuarto de ESO en Andalucía. Está impulsada a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio), y se ha desarrollado desde Conecta13 en colaboración con expertas en el tema, alumnas y profesoras de la Universidad de Granada (Remedios FernándezNuria RicoPaloma de las Cuevas y Cristina Heredia). En el piloto de este proyecto han participado tres centros educativos (IES. Cartima de Málaga, IES. A. Ganivet de Granada y el IES. F. G. Lorca de Algeciras), junto a un cuarto centro de Andalucía Compromiso Digital, en Sevilla.

Han sido tres duros meses de trabajo, pero los resultados han sido espectaculares. Además, he tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales, y de conocer a otros. ¡Muchas gracias a todo el equipo de Conecta 13 por contar conmigo, y por esta gran experiencia! A Fernándo TrujilloBelen RojasNuria RicoPaloma de las Cuevas y Cristina Heredia, por todo lo compartido. Seguimos trabajando para despertar vocaciones científicas y tecnológicas, aunque sea en la distancia.

Hay que inspirar a las nuevas generaciones.

Nominación en los #PremiosBLOGS2017

Esta fue una sorpresa mayúscula: ¡de nuevo estábamos nominados a unos premios! Fue en la categoría #SectorDigital de los #PremiosBLOGS2017, organizados por Infoempleo y IMF Business School. En este post te hablo de ello.

Ya están cerradas las votaciones. Queda esperar al día 9 de enero para que comuniquen los ganadores, y el 16 de enero es la entrega de premios.  ¡¡Enhorabuena a todos los nominados, y suerte para todos!!

Nosotros lo hemos dado todo, e incluso nos atrevimos preparar unos videos para la campaña y animar a la gente para que nos votara. Ganar, no sé si ganaremos. Pero no importa, ya estar nominados es un premio para nosotros. Y hemos disfrutado mucho con la campaña de votos…

¡Gracias a Infoempleo y a IMF Business School por vuestra nominación!

A continuación les dejo uno de los videos de la campaña ‘¡Vota a MomandGeek!‘ 😉

Mi equipo de trabajo (y de vida)

Siempre se ha dicho que para triunfar debes rodearte de los mejores, y con gente con tus mismas inquietudes. Pues eso tengo en mi equipo: los mejores acompañantes y los mejores profesionales.

Todo esto es posible gracias a Guillermo Fuertes (mi esposo) y a Alicia (nuestra hija). Son mi fuente de inspiración, mis compañeros de viajes, y aunque a veces se metan conmigo («esta mamá le pone un led a todo», o «esto mamá destroza todo en piezas para ver si lleva un motor…»),  sin ellos todo los que os he contado sería imposible.

Y por ello quiero compartir con vosotros este stop motion que han preparado ellos a modo de felicitación del Año Nuevo.

Faltan algunas cosas, como, por ejemplo el Biotecno Encuentro de Sorbas, una experiencia inolvidable donde conocí a gente muy interesante. Ojalá que en 2018 tengamos una segunda edición…

Y, por supuesto, quiero a dar las gracias a todos los que estáis ahí, leyendo este blog y siguiéndome en las redes. Sois el alma de todo lo que hago, el combustible que me ayuda a seguir adelante en mi camino, que es mi vida. A tod@s,  que 2018 nos traiga mucha salud, que es lo importante. A partir de ahí, nosotros pondremos muchos proyectos y cosas buenas en nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba