fbpx

Dos talleres para aprender a programar con SCRATCH

El pasado sábado, 22 de febrero, he realizado dos talleres de programación con Scratch en la asociación AFIM21, con el objetivo de usar este lenguaje de programación visual, desarrollado por el MIT, como una herramienta de aprendizaje y creativa. Como ya he contado en otros posts, con Scratch podemos crear nuestros propios videojuegos y desarrollar habilidades digitales (crear y guardar un videojuego, buscar personajes/fondos/sonidos en sus bibliotecas, editar personajes…).

Realmente, los resultados han sido espectaculares. Durante una hora y media ambos grupos han desarrollado un proyecto mientras han ido aprendiendo cómo funciona el entorno de Scratch. Han experimentado cómo funcionan los bloques básicos (mover, cambiar disfraz, bloques de control, eventos, editor gráfico, editor de sonidos…), han observado la importancia de la forma en que se colocan los bloques, y cómo esto afecta al comportamiento de nuestro personaje (objeto)…

En fin, han aprendido los primeros conceptos de la programación, y las estructuras básica y lógica de un programa.

Primer taller: ‘Programa tu videojuego con Scratch’

En este primer taller estaba dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, y hemos diseñado y programado el videojuego Ping Pong, conocido como ‘tenis de mesa’.

Hemos empezado viendo y analizando cómo sería el videojuego, y qué recursos (objetos) necesitaríamos.

Luego hemos programado una pelota que se mueve de forma aleatoria ,y que rebota con giros de 45º al rebotar en las palas (que hemos diseñado en el editor gráfico) o en los bordes del escenario (la pared de nuestro videojuego). Una de las palas la hemos programado para que se mueva siguiendo el puntero del ratón, y la otra la movemos cuando pulsamos las teclas ‘flecha arriba’ y ‘flecha abajo’ del teclado.

los participantes han utilizado los bloques de control ‘mientras’ y condicionales simples, sensores, bloques números aleatorios, los ejes de coordenadas para situar los objetos y mover las barras (que simulaban las palas sobre el eje Y), algunos bloques de eventos, de apariencia… Incluso, a algun@s les ha dado tiempo a crear variables para la puntuación.

Y segundo taller: ‘Historias interactivas con Scratch’

El taller de historias interactivas estaba dirigido a niños y niñas de 7 a 11 años, y su objetivo era iniciar a los participantes en la primeros conceptos de la programación, mientras iban creando sus propias historia.

Hemos insertado un fondo, objetos que hablaban y que se mueven por el escenario mientras cambian de disfraz. Hemos visto cómo insertar sonidos, y cómo elegir otro sonido diferente al establecido para cada objeto. Hemos insertado y editado fondos de escenario y, para terminar, hemos escrito nuestro nombre en el editor gráfico y cambiado el color de algunos objetos.

En la programación hemos usado los bloques de ‘mover’, ‘rebotar si toca borde’, los estilos de rotación. Hemos visto conceptos aprendidos en el aula como los ejes de coordenadas y los ángulos… Ha sido espectacular.

Una mañana de programación

Fue una mañana de programación a tope, y lo bueno de todo es que ellos y ellas lo han disfrutado un montón, y se han quedado con ganas de más. Ahora seguirán experimentando, aprendiendo y disfrutando de sus proyectos!! ¡¡Ellos/as también pueden programar sus propios videojuegos!!

¡¡GRACIAS a todos los chicos y chicas que han participado en estos dos talleres!!

A continuación te dejo un video resumen con algunas fotos de los proyectos 😉

Ah, y pronto publicaremos las fechas de los próximos talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba