fbpx

Competencias digitales (I) ¿Qué son y cuáles deben tener los padres?

Llevo días analizando un debate que me ha llegado a través de muchas conversaciones con padres y con jóvenes. Desde hace unos meses, me he dado cuenta de que la gran mayoría, enfrentados de sopetón a un nueva realidad docente y vital en la que la tecnología ha cobrado una importancia principal, nos estamos preguntando: ¿Qué competencias digitales deben tener los docentes? ¿Qué habilidades digitales deben aprender, o deben tener, nuestros hijos? ¿Las deben aprender en el colegio o instituto, o como padres y madres debemos facilitarles también su aprendizaje…?

Son problemas que se nos han venido encima con los últimos acontecimientos que hemos vivido, pero que, como tantos otros, estaban larvados desde hacía un tiempo en nuestra sociedad. La tecnología hace tiempo que ha tomado un lugar fundamental en nuestras vidas. Las usamos para comunicarnos, para trabajar, para nuestro ocio. Forma parte de casi todas las facetas de nuestra cotidianidad, y ahora, en esta etapa de pandemia y confinamiento, esto se ha hecho mucho mas evidente.

La pandemia ha levantado los velos que habíamos colocado entre ella y nosotros para convivir. Ya no hemos podido mirar para otro lado. Si ha habido clases, ha sido por internet, y por las plataformas que existían. Si alguien ha podido seguir trabajando, mal que bien, ha sido porque su labor la pudo seguir haciendo online. La salud, la administración, ha podido derivar muchas de sus actividades hacia la red, y seguir funcionando. En fin. Y, además, no sabemos si esta situación de confinamientos y clases online se repetirá, o se prolongará. ¿Cómo será el curso que viene? ¿Y los del futuro? La Educación se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, pero, sobre todo, tendrá que seguir transformándose…

¿Y los padres y madres?

Y así, reflexionando sobre las conversaciones y debates que tenía con otros padres y madres, hace unos días me surgió una pregunta: Nos centramos en las competencias digitales que deben aprender o saber el profesorado y los jóvenes. Pero… ¿y los padres y madres?

No todos los padres o madres tenemos un master o un doctorado en competencias digitales. No todos, por supuesto, estamos interesados en el mundo de la tecnología. Pero todos estamos rodeados por ella, y la educación de nuestros hijos también es cosa nuestra, claro. ¿Cómo hacemos para ayudar en este sentido, y que esto forme parte de su educación, al igual que los valores, y otros contenidos?

Cuando hablo con muchos padres y madres, me dicen que, bueno, saben “usar el ordenador”. Y hacer cosas importantes: pasar de un documento a PDF, por ejemplo, y editarlo, enviar emails con copia, usar determinadas herramientas de comunicación, guardar un documento y luego buscarlo, instalar un programar, cerrar bien el sistema, desbloquear un programa, usar un editor de video y audio…

Y sí, estas son competencias básicas que se supone que nuestros hijos tienen aprendidas. Pero la realidad es otra, y a muchos padres les ha pillado con el pie cruzado. Y entonces me pregunto: ¿sabemos lo que quiere decir cuando nos mencionan la palabra competencias digitales?

La competencia digital

Luego, en un apartado al final, les hablaré del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, y otras iniciativas. Pero voy a comenzar hablando a los padres y madres, de tú a tú.

La competencia digital también puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación (TIC), para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.

¿Sabes que existen mas buscadores aparte de Google? ¿Eres de los que se quedan con el primer resultado que nos da el buscador? ¿Sabes convertir un archivo en PDF, y editar un PDF? ¿Sabes cómo enviar un documento y una imagen como archivo adjunto? ¿Y compartir documentos y trabajar en ellos colaborativamente? ¿Conoces cómo funcionan las presentaciones? Aparte de Word, ¿conoces otros procesadores de texto? ¿Sabes cómo (des)instalar un programa? ¿Tienes instalado un antivirus? ¿Has cambiado la contraseña de tu router? ¿Sabes lo que es el Software Libre?…

Pues todas estas cosas las tienen (y tendrán) que aplicar nuestros hijos e hijas en sus clases online (y presenciales), en su día a día. Y muchos padres piensan que sus hijos controlan la tecnología, y que son ‘expertos’, pero, claro, a la hora de la verdad, se ha visto que no es así.  Esta situación ha puesto sobre la mesa cómo nos comportamos realmente, y cuán hábiles somos con las herramientas tecnológicas.

Por lo tanto, de cara a la vuelta al cole, y para ponernos las pilas como padres y madres, que debemos facilitar esos conocimientos a nuestros hijos… ¿qué necesitamos saber?

¿Cómo promover la competencia digital en familia?

Voy a comenzar, pues, una serie de artículos en los que vamos a trabajar en estos temas.

Para tener un camino en la que basarme, seguiré la referencia de las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente que nuestros hij@s deben seguir de sus profesores:

  • Área 1. Información y alfabetización informacional (Buscar, evaluar, organizar y compartir información útil en contextos digitales)
  • Área 2. Comunicación y colaboración (Comunicarse y relacionarse con otros en entornos y con herramientas digitales)
  • Área 3. Creación de contenidos digitales (Crear contenidos en múltiples formatos)
  • Área 4. Seguridad (Proteger y desarrollar conductas seguras en la red)
  • Área 5. Resolución de problemas  (Utilizar la tecnología de forma creativa para resolver situaciones problemáticas)

Claro, visto así es muy formal, y te puedes preguntar: Pero, ¿cuál es realmente el objetivo? Pues muy sencillo: me voy a centrar en que conozcamos lo que necesitan a nuestros hijos. Así de simple y sencillo.

Vamos a empezar a trabajar cada una de estas áreas, y a ver qué herramientas disponemos en ellas, y cómo funcionan, y para qué las podemos usar. Todo con el objetivo de tener una visión general y crear unos kits de recursos digitales para las familias

Me encantaría que participaras con tus experiencias en los comentarios, y, si conoces algunas herramientas que podamos agregar a la lista de cada área. La idea es que, entre todos, podamos ayudarnos y afrontemos la nueva situación que se nos plantea en el ámbito educativo. Porque, en realidad, todos estamos aprendiendo cómo adaptarnos a los nuevos retos.

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (CDD)

Como punto de partida, voy a basarme en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

Estas se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

Este es el ‘mapa mental’ con las competencias digitales que tenemos que saber las familias para facilitarles su uso y aprendizaje a nuestros hijos.

Por lo tanto, si nos centramos sólo en la Competencia Digital, tenemos cinco áreas competenciales y 21 competencias, estructuradas en seis niveles competenciales. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes.

6 comentarios en “Competencias digitales (I) ¿Qué son y cuáles deben tener los padres?”

  1. Buenas tardes Taisa,

    ¡Qué alegría leerte! Es cierto que ya, como padres y madres, tenemos bastantes ocupaciones y preocupaciones. Pero estamos entrando en otros tiempos, y creo que vamos a necesitar estos conocimientos básicos, que es de lo que trato en mis charlas.

    Es inevitable, es lo que viene. La educación de nuestros hijos está cambiando, y también el mundo en que vivirán. De modo que… Pienso que está habiendo una ruptura. Nuestros padres eran otra generación, y venían de otro ‘mundo’ que, por suerte, aún tenía algo en común con el nuestro. Pero a nosotros se nos está viniendo encima esta ola…

    Por ejemplo, en mis clases no solo les enseño a programar, también les enseño esos conocimientos básicos que se suponen que deben saber y no saben, como apagar bien el ordenador o crear carpetas para guardar los proyectos que realizamos.

    Es un tema muy actual, y muy interesante para debatir.

    Taiga, muchas gracias por tu comentario y por leernos.

    Un abrazo.

    Remedios

  2. Pues no estoy tan de acuerdo con que los padres tengan que aprender esas cosas si no las necesitan. Pero sí veo importante que apoyen a que sus hijos aprendan lo que les pueda necesitar.

    Mi madre era completamente nula con la tecnología, en mi casa no tenían idea. Pero a mí, como condición para tener mi primer ordenador, me dijeron que tenía que hacer un curso de ofimática. Y unos años después, cuando quise internet en casa, tuve que hacer un curso sobre uso de internet y buscadores (que nunca pensé en aquel momento lo útil que me podría llegar a resultar, la verdad).

    Si que es cierto, que algo más mayores, mis padres si que hicieron un cursito de ofimática para mayores, para al menos saber editar un documento, ya que lo de la máquina de escribir se había quedado un poco pasado. 🙂 Pero no fueron mucho más allá.

    Así que sí, pues son cosas interesantes de conocer, y si les apetece pues estupendo, pero tampoco pienso que sea necesario que los padres aprendan mucho más de lo que vayan a necesitar. Bastante tienen con su día a día en muchos casos. 🙂

  3. Pingback: Competencias Digitales (III). Los navegadores de ahora son trasatlánticos. ¿Los sigues usando como un barquito? - MomandGeek®

  4. Pingback: Competencias Digitales (II). Navegadores y buscadores: que no, que no son lo mismo - MomandGeek®

  5. Buenas Guillem (El Visitante Digital) ,

    GRACIAS por compartir tus contenidos en este espacio. Le echaremos un vistazo a las páginas que nos indicas. Por la situación que estamos viviendo, seguro que nos van a venir bien, ampliar conocimientos sobre ‘Competencias Digitales’.

    Un abrazo inmenso,

    Reme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba