fbpx

Assembly, diseño gráfico para jóvenes creativos (y también para padres)

¿Tienes un hijo/a que es creativo, y que se divierte creando sus propios diseños? Pues, entonces, tienes que conocer Assembly,  una herramienta pensada para profesionales, pero que también es idónea para los jóvenes y adolescentes.

Como ya sabéis los que nos conocéis, tenemos en casa una artista a la que le encanta dibujar, pintar, crear, experimentar con pinceles, acuarelas… Y claro, cuando me ve en el ordenador trabajando con Photoshop e Illustrator, pues la verdad es que le llama mucho la atención. Pero como aún es pronto para explicarle conceptos avanzados y que pueda exprimir al máximo estas herramientas, he buscado una aplicación de interfaz sencilla, de diseño rápido (los niños tienen poca paciencia) y con resultados atractivos. Así fue como encontré Assembly, de Pixite

Diseño creativo rápido y sencillo para artistas

Assembly es una herramienta que nos permite crear pegatinas (stickers), iconos (o vectores), escenas…,  y cuenta con una galería para inspirarnos, que accede directamente a Instagram.

Desde que abrimos la app, podemos elegir qué es lo que queremos hacer desde el menú de la parte inferior ( eso sí, está en inglés):

  • Stickers: Ordenados por categorías, y desde donde también podemos crear nuestras propias pegatinas.
  • My Work: Para acceder a la galería de los proyectos ya creados, editar proyectos, crear nuevos…
  • Inspirations: Para ver proyectos profesionales y coger ideas.

Por ahora, Assembly solo está disponible para iPhone e iPad. Pero nos ha gustado mucho su uso. Cuenta con una interfaz sencilla, ideal para crear vectores en cuestión de minutos. Y es que disponemos de bibliotecas de formas esenciales, de símbolos, de textos, de colores y de pegatinas organizadas por categorías, que nos ayudan y nos ahorran tiempo para crear nuestros proyectos creativos, simplemente uniendo bloques de distintas formas.

Al crear un proyecto, la pantalla se dividen en tres áreas:

  • Mesa de trabajo: Es la zona del lienzo para empezar a trabajar, a rellenar el fondo, a pegar una foto y/0 arrastrar formas.
  • Formas: Es una biblioteca gratuita de gráficos (imágenes) básicas que podemos mezclar, rotar, cambiar el tamaño, agrupar, reorganizar…Yy si deseas mas, puedes comprarlas y agregarlas a la biblioteca de formas.
  • Estilos: En esta sección se ajustan las características de las formas: la opacidad, el grosor de las líneas, el nivel de sombras y los colores…

He aquí un ejemplo de las posibilidades creadas por Alicia. Estos somos nosotros: mamá, papá, su ‘hermana’ Blue, y ella misma.

Una vez terminado el proyecto creativo, el resultado es un archivo JPG y PNG en alta resolución. También se puede exportar a como formatos vectoriales populares, como SVG y PDF; o podemos compartirlo a través de SMS, correo electrónico, Facebook, Instagram y Twitter. Incluso, Assembly da la opción de ver cómo queda nuestra obra en camisetas, sudaderas, etc.

Pero hay mas, y ahora viene lo chulo: también se crea, y podemos guardar en mp4, un pequeño vídeo con todos los pasos que hemos ido realizando desde el principio hasta el final de nuestro proceso creativo 😉

Wow, un bombazo. Aquí les pongo cómo Alicia hizo la imagen que le pedí para presentar este post:

Assembly

Es una aplicación para iOS que hace que el diseño gráfico sea accesible.

Hay dos versiones:

  • Gratuita:
    • Más de 180 formas básicas.
    • Más de 250 pegatinas totalmente acabados que se pueden personalizar, reutilizar y remezclar.
    • Chasquido inteligente para la colocación de forma fácil.
    • Crear y guardar sus propias calcomanías personalizadas.
    • Pegatinas de Acciones en iMessage.
    • Selección múltiple y agrupación anidada.
    • Copiar, girar y rotar formas y grupos.
    • Relleno, trazo y opciones de sombra.
    • 35 paletas de colores.
    • Herramienta de Cuentagotas para muestreo de color.
    • El uso opcional de color o fotografías para los fondos.
    • Salida en JPEG y PNG, hasta 4096×4096 pixeles.
    • Se puede guardar PNG transparente.
    • Salida de archivo de proyecto Assembly.
    • Proyectos de sincronización entre dispositivos con iCloud.
    • Sección de Inspiraciones actualizada continuamente.
  • Assembly Pro (versión de pago mensual o anual) con un servicio de suscripción de auto-renovación.Es para proyectos más profesionales, y cuenta, además de todo lo que trae la versión gratuita, con:
    • 21 paquetes de formas temáticas con más de 1.000 formas.
    • Motor de texto completo con 25 fuentes versátiles, seleccionados a mano.
    • Se puede combinar, recortar y cruzar formas
    • Se puede importar y exportar imágenes vectoriales en SVG.
    • Podemos crear y guardar nuestras propias paletas personalizadas de colores.

¡Ojo! Podemos utilizar la versión Assembly Pro gratis durante 7 días. Después de la prueba gratuita y de la fecha indicada, puedes suscribirte por un mes por sólo 2,49 euros, y  cancelar la renovación automática en cualquier momento.

Conclusión: Una herramienta recomendable

En fin, Assembly es una herramienta que nos ha enamorado a todos en la casa. Es sencilla de usar, y con la versión gratis es más que suficiente para cualquier niño/a, (pre)adolescente, e incluso para el adulto interesado en el diseño a nivel básico. Sirve para crear prototipos rápidos y sencillos, y está disponible para iPhone e iPad con IOS (este es el único problema, aún no está para Android).

Nosotros seguimos trasteando y creando, aquí un ejemplo para Halloween

¿Te atreves a probar esta herramientas, y a compartir tus proyectos?

6 comentarios en “Assembly, diseño gráfico para jóvenes creativos (y también para padres)”

  1. Tengo que hacerle un regalo de navidad a mi sobrino.
    Le gusta el tema de diseño pero tiene 12 años.

    Me comentan que compra un Appel y sus programas informaticos de diseño, creo que para empezar un niño de 12 años es demasiado.
    Me han comentado que mejor los programas de Corel Dram

    ¿Que programas y ordenadores para diseño serian los mas aconsejables para un niño de 12 años?

    Quedo a la espera.
    Gracias

    1. Buenas tardes Blas,

      Agradecerte tu interés en mi opinión. Intentaré ayudarte con mi experiencia y lo que hemos hecho en casa con nuestra hija, pues, al igual que a tu sobrino, le gusta el ‘diseño’ y desde hace varios meses ya me dice que quiere estudiar ‘diseño gráfico’…

      Nosotros estamos en este sentido avanzando poco a poco, y en función de sus necesidades, ella marca el tiempo y su aprendizaje. Le instalamos varias app en la tablet y está funcionando súper bien con ellas, y guarda sus creaciones en la nube. Tiene instalado en su ordenador KRITA, que es software libre y una herramienta muy potente de dibujo. Y algunas veces se sienta conmigo para ver lo que hago con Photoshop o con Illustrator.

      Sobre comprar un ordenador… Independientemente de que sea de una marca u otra, para trabajar con las herramientas de diseño (Adobe Photoshop, Adobe Illustrator…) siempre tienes que comprar una máquina con mucha memoria RAM, con mucho disco duro (o trabajar con un disco duro externo) y un buen procesador como punto de partida.

      Pero, Blas, estas herramientas, Photoshop, etc., al igual que Corel, son para profesionales del diseño. Y no creo que tu sobrino de 12 años necesite empezar por estas herramientas ni una máquina con un especificaciones técnicas específicas, como si de un profesional se tratase. Es más, si tu sobrino sigue por este camino, para cuando necesite ya una máquina con estas características, no le servirá la que ahora se compre, habrán otras, y a saber cómo son. La tecnología está cambiando a una velocidad muy acelerada…

      Por lo tanto, te recomiendo empezar con los recursos que disponemos en casa, buscar aplicaciones más acordes a su edad, e ir subiendo el nivel dependiendo de sus necesidades. Además, si conoces a alguien que trabaje con Photoshop, Corel, Illustrator, Krita, Inkscape… pídele que le muestre el funcionamiento básico y las posibilidades de estas herramientas, para detectar bien si es lo que quiere. Consulta los requerimientos técnicos para saber si tienes un dispositivo en casa o saber qué tienes que comprar. No obstante, al principio no tienes que comprar ningún software, hay demos de varios días para usar muchas herramientas, y hay otras que son gratuitas.

      Además, dentro de Play Store y de Apple Store hay muchas aplicaciones de ilustración, retoque fotográfico… Puedes descargar muchas de forma gratuita, testearlas, y entonces puedes tomar decisiones sabiendo qué le ‘mola’ y qué necesita tu sobrino.

      Te indico alguna herramientas que hemos usado nosotros:
      https://krita.org/es/
      http://www.gimp.org.es/
      https://www.artrage.com/

      Espero haberte ayudado, ya nos vas contando.

      Un saludo,

      Remedios.

  2. Necesitaria asesoramiento
    Tengo que hacerle un regalo de navidad a mi sobrino.
    Le gusta el tema de diseño pero tiene 12 años.

    Me han comentado que le compra un Appel con sus programas informaticos solo para diseño, pero tengo la sensacion que esto es demasiado. Seria como regalarle un Porsche a uno que se saca el carnet de conducir.
    Me han comentado que mejor los programas de Corel Dram

    ¿Que programas y que ordenadores para empezar con diseño grafico serian los mas aconsejables para regalarle a un niño de 12 años?

    Quedo a la espera.
    Gracias

  3. Buenas María,

    Me alegro un montón, y te animo a ello. Hay miles de herramientas gratuitas (Inkscape, krita…) para empezar en el mundo del diseño, te recomiendo que empieces viendo tutoriales de YouTube y cacharrees algunas herramientas antes de decidirte qué herramienta usar.

    Por ejemplo, en la tablet, usamos SKETCHES ( https://tayasui.com/sketches/) por si te sirve para empezar.

    Ya nos contarás tus avances.

    Abrazos,

    Remedios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba