fbpx

Libros para aprender programación en casa

Aprender programación se está convirtiendo, a todas luces, en algo imprescindible en la educación de nuestros hijos. En el mundo que les tocará vivir, conocer los lenguajes y formas de razonamiento necesarios para manejar y personalizar la tecnología que nos rodea, les será tan necesario como digamos, el saber idiomas o tener buena ortografía.

Y como en las escuelas este conocimiento aún es marginal, muchos padres queremos que nuestros hijos empiecen a aprender a programar en casa. Pero entonces… ¿qué libros puedo comprar, qué aplicaciones hay, y de ellas, cuál sería la ideal para empezar en este mundo de la programación? Estas preguntas me llegan cada vez mas a menudo, de modo que intentaré responderlas con este post.

Primero, hay que dejar algo claro: No tienes que ser un experto en informática ni de programación. Puedes aprender tú mismo con tu hij@. Si tienes tiempo y ganas, ya tienes todo lo necesario para comenzar. Hay muchos recursos para hacerlo, por ejemplo, la programación en bloques (o gráfica)…

Para comenzar, lo primero es hacerse de un buen manual. De modo que dedicaré este post para recomendarte libros que he comprado o considero útiles y prácticos.

Aprende a programar

Si hacemos una búsqueda en internet, nos encontramos con que hay muchos libros. Y claro, al no tener conocimientos, ya nos entran dudas y no seguimos. Pero nada, superemos el pánico y hagamos una criba.

Antes de comprar un libro, debemos ponernos en la situación de los niños. Queremos el libro para que los enseñe a programar, vale, pero sobre todo para que los enganche, los inicie en esta aventura. Por ello, debemos escoger un libro acorde a su edad, y que sea atractivo para ellos. Que los vaya familiarizando a través de una serie de ejercicios, que los guíe en sus primeros pasos hasta que ellos mismos sean capaces de crear sus propios programas.

Para empezar, pues, recomiendo estos libros que, mediante la programación gráfica (o en bloques), van proponiendo ejercicios a la misma vez que enseñando.

‘Introducción a la programación informática’, de DK Publishing

Es una guía visual para niños y (pre)adolescentes para iniciarse en el mundo de la programación. Los contenidos del libro son: Qué es programar, Scratch, Python, cómo funciona un ordenador y la programación en el mundo real.

Mediante ejercicios, los niños aprenden paso a paso primeros conceptos de programación hasta llegar a diseñar y programar sus propios proyectos (por ejemplo sus propias animaciones y videojuegos). 

Edad recomendada: A partir de 8 años.

Nivel: Básico

‘Programa tus juegos con Scratch 3.0’, de DK Publishing

Si lo que al niñ@ o preadolescente, le interesa es el diseño de los video juegos, este es el libro ideal para hacer sus primeros pinitos. Es un libro que se centra en Scratch y pone el foco en los videojuegos, desde su instalación hasta la programación necesaria para empezar a diseñar y programar de una forma sencilla sus propios proyectos.

Los contenidos son: Juegos de ordenador, comenzar con Scratch, cazador de estrellas, persigue el queso, guerras de círculos, mono saltarín, infierno sobre escobas, la cena del perro, carrera en el glaciar, canciones tropicales…

Edad recomendada: a partir de 8 años, y niños que quieran crear sus propios videojuegos.

Nivel: Medio

‘Yo también puedo programar’, de Sean McManus

También es un libro para aprender programación con Scratch, y sirve para adquirir los primeros conceptos de la programación necesaria para crear videojuegos (variables, estructuras de control…). Pero, además, incluye los primeros conceptos del lenguaje HTML, que sirve para crear páginas web sencillas.

El libro cuenta con un total de diez lecciones, y 64 páginas con tutoriales y guías paso a paso para aprender programación.

Edad recomendada: a partir de 7 años.

Nivel: Básico

‘Aprende a programar, de Max Wainewright y Mike Henson

Logo, Scratch, Python, Javascript, HTML… Todo en un libro bien organizado en cuatro apartados, con sencillas explicaciones y ejercicios con respuestas incluidas. En este libro, tu hijo tendrá el temario de una asignatura de programación reunido en una obra.

Instrucciones, bucles, variables, gráficos, depuración en Scratch, un poco de HTML, funciones en Javascript… Una guía visual de la programación muy orientada a los niños donde aprenderás LOGO; SCRATCH, para crear tus juegos; PYTHON, para programarás proyectos, y HTML y JAVASCRIPT para crear páginas web. En este enlace puedes descargar las primeras doce páginas de libro.

Edad recomendada: a partir de 8 años.

Nivel: Medio

‘Hello Ruby: Adventures in Coding’, de Linda Liukas

Este es un buen libro para aprender fundamentos de programación y «acostumbrar a la mente» a pensar en código y en creativo. Y todo, mediante un conjunto de cuentos para enseñar a programar a los niños.

Son relatos de aspecto colorido e infantil, con una niña llamada Ruby como protagonista. Uno de ellos se encarga de la enseñanza, hay otro con ejercicios, y otro es un manual para los padres de cara a orientar a sus hijos en la aventura de aprender. A parte de eso, puede que la finlandesa, también se atreva a lanzar una app para smartphones y tablets con Ruby como protagonista.

Aunque el nombre del cuento pueda traeros a los que tenéis cierta idea sobre el mundo de la programación al lenguaje de desarrollo llamado Ruby on Rails, lo cierto es que este proyecto no tiene nada que ver con dicho lenguaje. Más bien todo lo contrario, ya que lo que enseña, es la lógica de la programación, y no un lenguaje en concreto. En la web podemos encontrar material para imprimir y trabajar en casa con los niños.

Edad recomendada: Niños de 5 a 7 años, pero también los adultos podemos aprender de este libro.

Nivel: Básico

‘Java para niñ@s’, de Nadia Ameziane Garcia

Libro para iniciarse en el mundo de la programación escribiendo código y realizando ejercicios mientras vas aprendiendo la sintaxis del lenguaje y los conceptos básicos de la programación.

Edad recomendada: a partir de 10 años.

Nivel: Básico

Bueno, creo que con esto podemos ir haciéndonos una idea del panorama. Y, sobre todo, ir perdiendo el miedo a el mundo de la programación educativa, ¿no? En este post hablo de las aplicaciones que nos pueden servir para que nuestros hijos (y también nosotros, ¿por qué no?) se inicien en la programación en casa.

Te esperamos en los comentarios, nos gustaría leer tus experiencias 😉

Esta publicación tiene enlaces de afiliados de Amazon

3 comentarios en “Libros para aprender programación en casa”

  1. Buenas Juan,

    En primer lugar, gracias por tu mensaje. A continuación te respondo.

    Es cierto, cada vez me encuentro a mas jóvenes ‘hartos’ de Scratch, y que demandan aprender otros lenguajes de programación. En estas circunstancias, recomiendo empezar con AppInventor (para desarrollar aplicaciones móviles para dispositivos con Android), Python, Arduino, Godot … Otros lenguajes mas avanzados.

    También aconsejo cacharrear con algún kit de robótica y de electrónica, como Arduino y Microbit, para ya empezar a crear otro tipo de proyectos mas ‘atractivos’ y manipulativos para jóvenes de estas edades. Estos kits se pueden programar con lenguajes de escribir código, por ejemplo: Microbit tiene programación visual y de escribir código (Python).

    En estos enlaces puedes empezar a ojear este tipo de kits (es solo el comienzo):

    – Arduino kit Starter (https://amzn.to/2TGGATh)

    – Microbit https://amzn.to/2JiS25m

    En estos días, actualizo este post con algunos libros que tengo, y que me gusta recomendar.

    Muchas gracias por tu comentario, y encantada de poder ayudarte.

    Un saludo,

    Remedios

  2. Buen dia.
    Buenas recomendaciones, pero… que nos recomiendas para chavales de 9 años en adelante que ya les aburre el Scratch? Y es hora de iniciar con el código?? De ser así con qué libros nos recomiendas, ya que los que he visto estan dirigidos a Universitarios…
    Saludos.

  3. Pingback: Aprender programación en casa (II): Aplicaciones y apps para empezar - MomandGeek®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba