fbpx

Aprender a programar con Scratch (II)

En el artículo anterior, nos centramos en la instalación de Scratch en nuestro ordenador, y dimos nuestros primeros pasos en la programación, moviendo un objeto (o personaje). Algunos me habéis comentado que incluso os habéis animado a realizar los tutoriales que os dejé. ¡¡Bravo!!

Hoy continuaremos conociendo cómo funciona la interfaz de Scratch, de una forma práctica y divertida.

Vamos aprender a:

  • Insertar más objetos y sus propiedades.
  • Insertar un fondo en el escenario.
  • Qué son los disfraces y cómo se programan.
  • Crear disfraces y el editor gráfico de Scratch.
  • Arrastrar y eliminar bloques del área de programación.

¡¡Empezamos!!

?RECUERDA →Los objetos son los elementos de Scratch que puedes mover por el escenario. Es decir, los personajes. Puedes insertar y editar los objetos de la galería de imágenes del propio programa, pero también puedes crear tus propios objetos, o insertarlos, si los tienes en tu ordenador.

Sonido: Son de de color violeta, y proporcionan las instrucciones relacionadas con tocar o parar un sonido, controlar el volumen…

Las categorías de los bloques de Scratch

Para ayudarte a entender un poco qué bloques tenemos en la pestaña Código, te hago una breve descripción de las categorías de los bloques que tenemos a la izquierda del programa. No tienes que aprenderlos de memoria, pues siempre puedes ir buscando el bloque que necesites y, conforme los uses, los vas a ir localizando mejor.

Movimiento: Son los bloques de color azul. Son los que tienen que ver con el movimiento del objeto, tales como: mover x pasos, girar x grados, posicionar el objeto en las coordenadas indicadas respecto al escenario…

Apariencia: Bloques de color morado. En ellos se encuentran las instrucciones relacionadas con hablar o pensar algo, cambiar el color y el tamaño del objeto, mostrar u ocultar…

Eventos: De color amarillo, hacen que se inicien los programas cuando suceden determinadas cosas. Por ejemplo: cuando ejecutamos el programa (al pulsar la bandera verde), o al hacer click sobre una tecla del ordenador, o sobre un objeto…

Control: Son bloques de color naranja, que deciden cómo actúan los bloques. Si tenemos repetir un bloque n veces, o mientras ocurre algo, o los bloques de condicionales…

Sensores: Son de color azul claro. Estos bloques nos permiten detectar si hemos presionado una tecla, si hemos presionado el ratón, si los objetos se tocan…

Operadores: Bloques de color verde. Son los bloques matemáticos (suma, resta..) y de condiciones lógicas (y/o).

Variables: Son de color naranja. Sirven para crear nuestras propias variables y listas, son como ‘cajitas’ en las que guardamos valores para utilizarlas con los bloques de programación. Estos bloques son muy útiles para crear, por ejemplo, la puntuación en los videojuegos.

Mis bloques: Son de color rosa, y nos permiten crear nuestros propios grupos de instrucciones, para reutilizarlos con otros objetos.

Bueno, por ahora, lo dejamos aquí. Hemos visto bastantes conceptos, y ahora te toca asimilarlos, repasarlos y ver qué no has entendido. Las dudas me las puedes preguntar dejando un comentario en este artículo.

La próxima semana empezamos a crear nuestro primer videojuego . ¡¡Te espero!!

1 comentario en “Aprender a programar con Scratch (II)”

  1. Pingback: Aprender a programar con Scratch (I) - MomandGeek®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba